Entrevista a la publicitaria Manuela Fisichella | Storie di Storia

Entrevista a la publicitaria Manuela Fisichella

 

Para la rúbrica entrevistas, hoy tenemos con nosotros Manuela Fisichella, maestra de arte diplomada en pintura decorativa en el Instituto de Arte de Catania. Tiene una formación que nace en el campo. En 1996 comenzó un recorrido formativo como producer en los primeros años y luego como art director junior en una agencia de publicidad entre las más consagradas de Catania. En el 2006 nació comunicare.it, un estudio asociado de comunicación publicitaria para las empresas, del que fue co-fundadora y directora creativa.

P1. ¿Cuándo y por qué nació su interés por el Antiguo Egipto?

Mi pasión por el antiguo Egipto nació entre los bancos de escuela, más precisamente en la escuela intermedia, durante una lección de historia. A partir de ese momento el antiguo Egipto se convirtió en una gran pasión para mi. Habría deseado que fuera mi profesión, pero la vida no siempre va como queremos. La pasión está todavía viva como el primer día, así como el deseo de conocimiento.

P2. ¿Por qué el Antiguo Egipto aún despierta un gran interés, incluso entre los no expertos?

Supongo sea por aquel halo de misterio que suscita en el imaginario colectivo, desde el descubrimiento de Carter en adelante, Egipto se hizo popular y los tesoros de los descubrimientos han alimentado la notoriedad. Los grandes y majestuosos monumentos como las pirámides, los templos de Abu Simbel y el complejo templario de Karnak expresan la potencia de un pueblo que ha sido capaz de superar los milenios. Su magnificencia ciertamente no puede pasar desapercibida, incluso para los no expertos.

P3. ¿Le parece merecida la fama del Faraón Amenophi IV (Akhenatón), que murió casi hace 3.500 años?

Sólo a partir de un cierto punto de vista, según mi opinión. El combate con el clero tebano, la revolución religiosa hacia el monoteísmo, tal vez único ejemplo en la historia del antiguo Egipto, hacen de Akhenatón un faraón digno de estudio y de profundización. Pero desde el punto de vista de la política interna fue un faraón ausente y poco incisivo. Su falta de interés por los asuntos de Estado y también por la política exterior, con la consiguiente pérdida de control sobre algunos territorios de Asia Menor, y el haber ignorado las peticiones de ayuda de parte de los aliados, hacen emerger un lado oscuro y poco edificante de Akhenatón, según mi opinión. Se ha escrito mucho acerca de este período, hay teorías fantasiosas y poco realísticas. Espero, de parte de los expertos, un estudio más pragmático del período de Amarna.

P4. El egiptólogo Arthur Weigall llamó Akhenatón un romántico dotado de todas las virtudes y aislado en un mundo que le era muy difícil. ¿Qué piensa?

No lo definiría Akhenatón un romántico, idealista y ambicioso quizás, pero no romántico. El intento, durante su reinado, de sustraer poder a los sacerdotes de Amón tiene poco de romántico, veo más deseo de poder. La profunda ruptura con el viejo credo, la cancelación de todas las representaciones de las divinidades, el cierre del complejo templario de Karnak aparecen como la voluntad de crear una nueva era, en modo incisivo y determinado y muy poco romántico.

Está enraizada la convicción entre los egiptófilos que la escritura del Salmo bíblico 104 ha sido fuertemente influenciado por el texto, que pertenece a Akhenatón, del Himno a Atón. ¿Sucedió realmente así?

Considero la Biblia una colección de escritos sagrados y no, obtenidos de diversas culturas, religiones y épocas históricas. Resulta entonces plausible, según mi opinión, la influencia del Himno de Atón al Salmo bíblico 104.


 

P5. Nefertiti, la esposa de Akhenatón, se ha convertido en el símbolo de la belleza de la mujer egipcia. ¿Es apropiado recordarla sólo por su aspecto agradable?

Por supuesto que no. Nefertiti, más allá de las leyendas y de las interpretaciones, considero haya tenido un rol activo tanto en el ámbito político como en lo religioso. Por lo tanto recordarla sólo por su belleza es hacerle una gran injusticia.


P6. Los antiguos egipcios fueran politeístas, con la excepción del período de Amarna. ¿Desea presentar brevemente las principales deidades del Antiguo Egipto?

El panteón egipcio es muy complejo y se desarrolló principalmente en cuatro grandes centros de culto: Heliópolis, Hermópolis, Menfis y Tebas. Cada centro teológico tenía sus principales deidades.

En Heliópolis tenemos Atum el creador, venerado también bajo el nombre de Ra, generado por Num (el océano primordial). Atum dio origen a Shu (dios del aire) y a Tefnut (la humedad), que a su vez generaron Geb (la tierra) y Nut (el cielo). Shu y Tefnut generaron cuatro hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis, de los que se originó la humanidad.

En Menfis la creación del mundo se atribuye a Ptah, el cual habría generado ocho propagaciones de sí mismo. Ptha no generó solamente los dioses sino también los lugares, las ciudades y los distritos del antiguo Egipto, enseñando él mismo a los hombres la agricultura y la artesanía.

La teología hermopolitana y la tebana se parecen. En Hermópolis, según las creencias locales, una colina primordial emergió de las aguas dando origen a ocho dioses, cuatro masculinos con la cabeza de rana y cuatro femeninos con la cabeza de serpiente. En Tebas la leyenda se modifica, los dioses primordiales generaron un huevo, del que se originó Amón, el dios-sol.

En la concepción antropomorfa de las divinidades los Egipcios tendían a crear asociaciones en tríadas familiares. Las principales pueden ser consideradas Amón, Mut y Khonsu en Tebas, Ptha, Sekhmet y Nefertum en Menfis.

A estos dioses principales se flanquearon numerosisimos dioses menores con otros tantos cultos locales. Un panorama complejo pero muy encantador.


P7. ¿Cuánta importancia dieron los antiguos Egipcios al estudio y a la cultura?

Diría muchisima. Los escribas eran una clase intelectual omnipresente que atravesaba transversalmente la sociedad egipcia y se podían considerar el trámite entre el mundo cultural, el Estado y el pueblo analfabeta. Ellos se ocupaban de la administración de la vida civil y de las transcripciones de los textos sagrados. Eran esenciales para la funcionalidad del Estado mismo. Todo estaba anotado, escrito, contado ... La formación de los escribas era por consiguiente considerada fundamental y con numerosas escuelas de formación, llamadas casas de la vida. En un primer momento la profesión era una prerrogativa exclusiva de los hijos de los nobles, pero en el Nuevo Reino el oficio del escriba se hizo accesible a todos. La cultura, entendida en cambio como conocimiento, vivía y se alimentaba dentro de las murallas de los templos. Los templos y los sacerdotes eran los guardianes de la ciencia, de las artes, de la astronomía, de las matemáticas, de la medicina ... Una cultura pero mantenida secreta, inaccesible al pueblo, era de élite para entendernos. El conocimiento en el antiguo Egipto era esencialmente de carácter religioso, un conocimiento que daba mucho poder a la clase sacerdotal, tanto de constituir un antagonista al poder del Faraón. La cultura era también el medio por el que era posible un ascenso social.

D8. Forma parte de la redacción de la interesantisima revista digital MediterraneoAntico, muy apreciada por los egiptófilos y por los egiptólogos. ¿Cuáles son sus objetivos?

MediterraneoAntico Magazine nació de una idea de Paolo Bondielli, madurada en su larga experiencia en el sitio web egittologia.net, portal de egiptología muy conocido y apreciado, del cual es uno de los socios fundadores. Cuando Paolo me pidió que hiciera parte del proyecto no tuve un instante de vacilación, acepté con gran entusiasmo. La línea editorial del web-magazine MediterraneoAntico tiene una mirada muy amplia en la cuenca del Mediterráneo. De hecho no habla sólo de egiptología sino también de arqueología en su acepción más amplia. Entre los autores, además de los ya conocidos y consagrados profesionales, hay también muchos jóvenes arqueólogos. MediterraneoAntico tiene una misión muy clara y simple: la divulgación.


P10. ¿Actualmente en que está trabajando y cuáles son sus planes para el futuro?

Hay diversos proyectos en fase de desarrollo además de MediterraneoAntico, uno en particular concierne el viajar en modo inusual. Es un proyecto que me incluirá junto a otras personas alrededor de Europa y Estados Unidos, bien explicado en el sitio web iteru.it. Iteru.it propone un modo diferente de viajar, con la idea de visitar todos aquellos lugares donde hay huella del mundo egipcio. Nuestros viajes tocarán, como decía, tanto Europa como Estados Unidos, en fin en cualquier parte donde sean conservados hallazgos y colecciones. Iremos dondequiera que exista huella de Kemet y por supuesto vamos a regresar a Egipto cuando las condiciones lo permitirán, tal vez ya a partir de este año. 

Nessun commento ancora

Lascia un commento